Pese a fin de la emergencia, Jalisco mantendrá medidas contra Mpox
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/ CDC.




Guadalajara, Jalisco. 

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional por la enfermedad conocida como la "Viruela del Mono" y recientemente llamada como Mpox, la Secretaría de Salud Jalisco mantendrá las acciones preventivas y de promoción.

La Organización Mundial de la Salud retiró la emergencia debido al descenso que ha registrado de casos en el mundo.

En la entidad se continuará con la difusión de las medidas preventivas, así como la atención telefónica del Call Center al 33-38-23-32-20 y en todas las unidades de salud de los 125 municipios o donde se requiera.

Esta emergencia internacional por Mpox se levanta seis días después de que la OMS hiciera lo propio en el caso de la pandemia de COVID-19, también en respuesta al descenso de casos y muertes.

Desde julio de 2022, cuando se activó la emergencia, se notificaron en el mundo más de 87 mil casos y 140 muertes por viruela del mono en 111 países, pero en los últimos tres meses se ha notificado casi un 90 por ciento menos casos que en los tres anteriores.

En Jalisco, desde que se confirmó el primer caso y hasta el corte del pasado 8 de mayo, se han notificado 405 casos de Mpox y 3 defunciones, en dos de ellas se registró el Mpox como causa básica, según dictamen por la Dirección General de Epidemiología y en una de ellas se descartó.

La dependencia estatal recuerda que el virus continúa circulando, por lo que la vigilancia debe permanecer.

Los casos relacionados con viajes en todas las regiones son un riesgo, sobre todo para las personas que viven con la infección por el VIH no tratada.