Pese a que cada vez mata más, la calidad del aire se mide mal en la ZMG, alertan expertos



Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara tiene cada vez más mala calidad del aire y esto causa muertes, sin embargo la política y la tecnología para enfrentar este problema están superadas, así se alerta en Territorio Reportaje de esta semana en Canal 44.

Magdalena Ruiz Mejía, investigadora del ITESO advierte que respirar aire contaminado mata más que lo que ha matado el COVID, por ejemplo:

“El tema de calidad del aire, está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como una de las causantes de muerte prematura de más de 7 millones de personas en el mundo. Si nosotros nos vamos a estadísticas, entonces es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Incluso más que el propio COVID (que mató como a 5 millones de personas)”.

Arturo Curiel Ballesteros, ambientalista de la UdeG señala que parte del problema es que la calidad del aire no se mide bien porque las estaciones de monitoreo de contaminantes no están donde deberían:

“Muchas estaciones se establecen donde no hay gente como azoteas o edificios, o sea que no están a los niveles de exposición de la gente en la ciudad. Si tomamos lo que hacen otras ciudades europeas, como en el caso de Londres, ahí lo que se hace es establecer una red que permita conocer cuál es el nivel de exposición que está teniendo la gente.

Entonces tú vas a ver que las redes se van poniendo, no solamente para que cubran una superficie de la ciudad sino que se colocan en donde están los mayores exposiciones de contaminación, es decir tendríamos que tener una red más densa por ejemplo en las líneas de alta afluencia vehicular, con ello reconocemos que las fuentes móviles son importantes para afectar la salud de las personas.

Pero no tenemos eso aquí, en López Mateos o Periférico, por ejemplo. Y si vamos a las fuentes fijas deberíamos tener también una densidad mayor de monitoreo en donde están aquellos giros industriales, como la siderúrgica, que sabemos que emiten contaminantes. Y también tendríamos que aumentar la red en donde se genera la tercera fuente esporádica, como son los incendios, pues tendríamos que tener una red más densa de monitoreo donde se dan esos incendios forestales, entiéndase en el bosque de La Primavera”.

Además, manifestó que las actuales estaciones de monitoreo están obsoletas porque no miden todos los contaminantes del aire como sí se hace en otras ciudades del mundo.

Sin sorpresas, Agustín del Castillo concluye que el gran villano contaminante que hoy afecta la salud de los tapatíos hasta matarlos es el auto, pero es algo que se ha normalizado.

Usted puede ver Territorio Reportaje cuando guste en @Canal44TV en YouTube o escuchar cuando usted lo desee su versión podcast en Spotify.