A pesar de contar con seguro social, mexicanos invierten en seguros médicos privados
Fotografía ilustrativa: EFE/Jesús Méndez




Guadalajara, Jalisco.

De los 126 millones de mexicanos en el país, sólo 92 millones cuentan con algún seguro social, datos con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo, para algunas personas no es suficiente y deciden pagar por un seguro de gastos médicos.

Por ejemplo, la compañía Plan Seguro registró un incremento del 13 por ciento en los últimos dos años, debido a la pandemia del coronavirus. Actualmente cuentan con más de 150 mil asegurados en México; sin embargo, más del 50 por ciento de quienes pagan por el seguro cuentan con un seguro social: IMSS, refirió el director general de Plan Seguro, Salvador Arceo Franco.

Fotografía: María Ramírez

“Yo le diría que prácticamente la gran parte del mercado asegurado son empleados, digamos que corresponde al 80 por ciento, aunque puede ser un poco aventurada la cifra”.

La compañía dio a conocer en rueda de prensa que del 2020 a 2022 atendió mil 475 casos de coronavirus a nivel nacional, con una inversión de 600 millones de pesos; en Jalisco fueron 191 casos con 77 millones de pesos.

Actualmente un seguro de gastos médicos que va de los 12 mil a los 34 mil pesos anuales por persona, es decir, las personas que quieran prevenir enfermedades, deben invertir un cinco por ciento de su salario.

Arceo Franco también puntualizó que la compañía ha registrado aumento en otras enfermedades que aquejan a la población mexicana.

“Lamentablemente las enfermedades crónicas degenerativas han aumentado mucho: insuficiencia renal, cáncer, problemas cardíacos, diabetes, presión alta, tienden a aumentar”.

Actualmente de los 126 millones de mexicanos, sólo siete millones cuentan con algún seguro de gastos médicos.


María Ramírez Blanco