Perú reporta tres sismos de magnitud moderada en menos de dos horas
Fotografía que muestra los daños ocasionados por el alud en el pueblo de Secocha, en Arequipa (Perú). EFE/José Sotomayor




Lima.

El territorio peruano fue afectado en las primeras horas de este domingo por tres sismos de magnitud moderada, que se sintieron en localidades de la región norteña de Lambayeque, la sureña de Arequipa y la amazónica de San Martín, informaron fuentes oficiales.

El primer movimiento telúrico se reportó a las 05.05,07 hora local (10.05,07 GMT) en Lambayeque y alcanzó una magnitud de 4, con epicentro 58 kilómetros al suroeste del distrito costero de Pimentel y a una profundidad de 35 kilómetros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el segundo temblor se produjo poco después, a las 05.05,28 hora local (10.05,28 GMT), con una magnitud de 4,3 y epicentro 23 kilómetros al norte del distrito andino de Chivay, en la provincia arequipeña de Caylloma, y a una profundidad de 162 kilómetros.

A las 6.32 hora local (11.32 GMT) se sintió otro temblor de tierra, que alcanzó una magnitud de 4,4, con epicentro 63 kilómetros al norte del distrito amazónico de Moyobamba, en la vecina región de Loreto, y a una profundidad fue de 27 kilómetros.

El IGP agregó que este temblor de tierra se sintió con una intensidad de IV en Moyobamba, en la región de San Martín.

Tanto el Instituto de Defensa Civil (Indeci) como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportaron los sismos, pero no informaron si se han causado daños personales o materiales.

Cuando se informa de estos sismos, la Defensa Civil señala que, a través del COEN, coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y las exhorta a mantener siempre activos sus centros de operaciones de emergencia locales.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.