Perú presenta estadio atlético para Juegos Panamericanos 2019
Fotografía: Ernesto Arias EFE




Lima, Perú.

Perú presentó hoy martes el moderno estadio atlético de La Videna que recibirá a más de 700 atletas procedentes de todo el continente americano durante los próximos Juegos Panamericanos 2019, con una pista atlética de nueve carriles y otras ventajas que favorecerán a los competidores.

El presidente del comité organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus, destacó a Xinhua que esta infraestructura se construyó en un periodo de 12 meses usando todos los recursos y tecnología para facilitar el accionar de los atletas.

"Este es un estadio con nueve carriles, cumple con todas las normas internacionales de atletismo. Está ya, incluso, con el césped ya sembrado y tiene un sistema de corta viento que está por instalarse que va permitir contrarrestar el impacto de los vientos en contra de que se puedan superar marcas internacionales", anotó.

Según el funcionario, para la construcción de la pista atlética de La Videna se usaron materiales de primer nivel, similar al utilizado por Gran Bretaña durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otra particularidad de este recinto deportivo es que los diseñadores decidieron colocar al centro del campo atlético césped natural para facilitar las competencias de lanzamiento.

Neuhaus, aunque indicó que faltan algunos recintos deportivos a cuatro meses de los Panamericanos, ya se terminó el complejo habitacional destinado para los atletas.

"También tiene alojamiento para los deportistas, cuenta con 48 habitaciones", resaltó al referirse a las facilidades que los organizadores han previsto para los deportistas que asistirá a esta competencia continental.

Neuhaus explicó que para garantizar el éxito de la construcción de la infraestructura deportiva, ubicada en el distrito limeño de San Luis, participaron expertos procedentes de distintos países.

"Esta pista se acaba de terminar de instalar un par de semanas, más o menos, es un proceso bastante delicado con expertos internacionales, para que esta pista no se malogre y quede en las mejores condiciones para la competencia", puntualizó.

La pista atlética garantiza su calidad deportiva después de pasar pruebas de certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en Inglés) y sometidas a pruebas de laboratorio.

Este evento deportivo continental se llevará a cabo entre los días 26 de julio al 11 de agosto, y contará con 14 escenarios, entre los cuales destaca el estadio de La Videna.

Los Juegos Panamericanos 2019 congregarán en total 6 mil 680 deportistas de diversas disciplinas procedentes de 41 países de todo el continente americano, entre los que se encuentran 700 atletas.