En dos años, 1,170 personas trans han hecho el cambio de identidad de género en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Ex Convento del Carmen se llenó de banderas en azul, rosa y blanco, símbolo de las personas trans, para celebrar que hace dos años, el gobierno de Jalisco emitió un decreto que reconoce el derecho de identidad de género.

Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual del gobierno de Jalisco, informó que en estos dos años, 1,170 personas trans han realizado el trámite de reconocimiento de identidad, con lo cual acudieron al Registro Civil para cambiar su nombre.

De los 1,170 casos de cambio de identidad, 103 son menores de edad, quienes acudieron en compañía de sus padres o tutores.

“En estos dos años, mil 170 personas trans en Jalisco han hecho su reconocimiento de identidad, es decir, han ido al Registro Civil para modificar nombre y género en las actas de nacimiento. De estás, 103 han sido personas menores de 18 años. Jalisco fue el primer estado y hasta el momento único en reconocer este derecho para las infancias trans".

Además agregó la importancia de esto:

"Algo que es muy importante porque todas las personas reconocemos nuestra identidad de género entre los 3 y los 5 años de edad. El asunto es que aquellas personas que no somos trans, este proceso pasa desapercibido, porque se adopta a la norma social o a las expectativas que nuestro entorno tiene de nosotras”, explicó.

Por su parte, Alba Rojas, responsable del Mecanismo de Atención a Víctimas de Discriminación de la Dirección de Diversidad Sexual, informó que esa área puede dar asesoría y acompañamiento a las personas trans y a sus familias.

Dijo que existe el Manual de Procedimiento Administrativo para el Reconocimiento de la Identidad de Género Auto Percibida y la Guía de Trámites para la Atención a Personas Trans, para que hagan su reconocimiento de identidad de género.

Al momento, han atendido siete casos de alumnos y alumnas que han expresado casos de rechazo por su cambio de identidad, en escuelas públicas y colegios.

“De entrada tiene que haber sensibilidad, al momento de usar los pronombres de las personas.

Esto es super sencillo de saber, con el cuestionamiento sin intención de crear y generar morbo. Segundo. Ver si en la familia están enterados del caso, conversar con papás porque alenta (de lentitud) muchísimo el proceso de reconocimiento de identidad de género, si en casa no se apoya. Es importante que exista el apoyo de los familiares para que pronto puedan hacer un proceso de identidad de género”, indicó.

Jennifer Blanco, mamá de Daniel, quien a los 11 años hizo su cambio de identidad, compartió que es un proceso largo para los padres de familia conocer que se debe hacer para apoyar a un chico o una chica trans. Ellos vinieron de la ciudad de México a realizar el trámite, ya que allá solo podía hacerse a partir de los 12 años de edad.

“Yo cuando me acerqué a la asociación Por las Infancias Trans supe que había la posibilidad de corregir el acta de nacimiento, pero solo en Jalisco. En ese entonces, solo se podía en Jalisco, en cuanto yo supe, pasaron tres o cuatro meses de que él me dijo. ‘Hola, yo soy Daniel, quiero que me llamen así de ahora en adelante’, yo inmediatamente me puse a buscar las opciones justo por este tema de que yo no quería que él viviera ningún tipo de violencia”, expresó.

Los municipios con mayor trámite de cambio de identidad de género en Jalisco son los siguientes:

El 29 de octubre es el Día de las Infancias Trans.

  • Dirección de Diversidad Sexual: calle Jesús García 720, junto al parque Alcalde.
  • Teléfono: 33 3169 2669
  • Correo: diversidadsexual.sgg@jalisco.gob.mx


Ignacio Pérez Vega