Personas mayores de 50 años podrían estar protegidos contra la viruela del mono
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Actualiza la Organización Mundial de la Salud la cantidad de personas infectadas con la viruela del mono en países no endémicos, es decir, en países que no habían registrado brotes.

Actualmente llegan ya a 131 afectadas, además de 106 sos­pe­cho­sos, Es­pa­ña es el país que tiene más contagios, 40, le sigue Por­tu­gal con 37 y Reino Uni­do 20, en Estados Unidos se han notificado dos y cinco en Canadá.

Pero esta viruela símica o del mono no es nueva y desde hace décadas se presentan casos en África, detalla el virólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, José Angel Regla Nava:

"Es una enfermedad infecciosa zoonotica, tiene mucho con nosotros, como tu bien lo comentaste, viene de África occidental y central, de hecho fue descubierta por primera vez en el año 1958 donde se vieron dos brotes precisamente en monos que se estaban utilizando para labores de investigación y de ahí se recibió el nombre de viruela del mono o viruela del simio, no precisamente porque se transmita a través del mono, sino porque fue donde se dieron los primeros casos. De hecho el primer caso en humanos fue notificado en el año 1970 en una aldea de la República del Congo".

Y debido a que los virus de la viruela del mono y de la viruela humana pertenecen a la misma familia de virus, la vacuna contra la viruela puede protejer explica el especialista:

"Ha habido estudios donde confirman que hasta 85 por ciento de las personas que fueron vacunadas contra la viruela humana están protegidos indirectamente contra la viruela de simio, es decir, que xiste una inmunidad cruzada de esta vacunación contra la enfermedad del mono, precisamente porque se cree que haya reemergido esta enfermedad actual, una de las razones de la comunidad científica es que se ha dejado de administrar esta vacuna a partir de 1980, entonces personas que tienen más de 50 años están protegidas contyra esta enfermedad, sin embargo, personas más jóvenes no lo están".

La viruela humana fue erradicada del planeta gracias a la vacunación en los años 80's. El especialista reiteró que no hay porque temer ya que esta enfermedad no es nueva por lo que hay tratamientos para controlarla e incluso ya se analiza la posibilidad de vacunar a quienes están o han sido expuestos:

"En la actualidad el gobierno de Reino Unido o de España ya están considerando administrar l avacuna en un proceso de vacunación que se llama vacunanicón en anillo, que significa esto, vacunar directamente a las personas que tienen el contagio y a las personas de contacto directo, de esta manera disminuyes la transmisión de este patógeno y evitas que se vaya transmitiendo de forma más acelerada".

Actualmente el virus del mono se ha diseminado ya en 17 paí­ses.

El contagio se produce por el contacto cercano con la piel de un afectado o con las mucosas o secreciones. Este contacto debe ser íntimo y prolongado. Aunque la viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen.