Personas con discapacidad opinan sobre la figura del asistente personal
Fotografía: Elizabeth Ortiz.




Guadalajara, Jalisco.

Personas con discapacidad severa dependen de alguien más y es común que su mamá se convierta en su cuidadora.

Este miércoles se llevó a cabo la segunda sesión para corregir la Ley de Discapacidad en Jalisco, porque no fue tomada en cuenta la opinión de las personas con esta condición.

Matías Alanís, de 32 años, quien usa un equipo de comunicación para expresarse, expuso:

"Una vez que adquieran la mayoría de edad las personas con discapacidad tendrán la posibilidad de elegir su asistente personal. Si la persona con discapacidad no puede expresar su voluntad por ningún medio o modo de comunicación se tendría que hacer la mejor interpretación posible, según su trayectoria de vida, sus preferencias y sus derechos".

María Fernanda Montoya, coincidió en que a partir de los 18 años las personas con discapacidad puedan elegir asistente personal, pero que no sea del núcleo familiar, que esté capacitado.

"Yo más que un sueldo como tal, porque aparte no se puede controlar si ese dinero sí va a estar destinado a la asistencia o nuestros mismos padres cuidadores se van a aprovechar de ese recurso económico. También, otra sugerencia: que esa persona más allá de una capacitación técnica tengan que hacerle una evaluación psicológica para ver si psicológicamente y emocionalmente son aptas de hacerse cargo de nuestros cuidados porque sé que es desgastante y esto suscita situaciones de violencia doméstica".

A Daniel Haro le gustaría tener también un asistente auxiliar para la vida social.

"Porque me quiero quitar el estigma del niño con su mamá y además porque nuestros familiares también tienen derecho al tiempo libre y llevan una carga muy pesada. En lo legal me gustaría que la figura de cuidador primario y auxiliar se estableciera con base en las necesidades, capacidades y preferencias de cada persona con discapacidad porque cada persona es única y no se nos debe tratar generalizando".


Elizabeth Ortiz