Personas con discapacidad exhiben los obstáculos que hay en Jalisco en espacios públicos y privados
Fotografía: Elizabeth Ortiz.




Guadalajara, Jalisco.

En la consulta para corregir la Ley de Discapacidad en Jalisco salieron a relucir los obstáculos que viven las personas en esta condición.

Jesús Mata, por ejemplo, contó que quiso acceder a un festival musical con motivo del aniversario de Guadalajara y no se lo permitieron porque, al ser una persona con discapacidad, “lo podían tumbar”.

Luego, Érika Sevilla dijo que es necesario que haya sanciones para quienes incumplan con adecuaciones para el acceso a las personas con discapacidad. En Tlajomulco, donde ella vive, no hay transporte ni banquetas adecuados, por lo que en nueve años no ha podido tomar el camión con su hija.

Además, hay que poner atención en los espacios privados. Por ejemplo, en el Walmart Galerías colocaron unos barrotes en las áreas comunes para evitar que les roben los carritos, pero eso afecta la movilidad para la hija de Érika.

Otro punto son los cines. A ella le ha tocado donde no hay rampa, ni escaleras. Y en caso de emergencia, no hay cómo sacar a su hija. Entonces, Érika considera que hay que poner sanciones que “les duelan” para que en realidad haya una inclusión.

Este miércoles se llevó a cabo la tercera reunión para la consulta de personas con discapacidad. El siguiente paso es redactar un borrador y en un mes sería compartido con las asociaciones.

El tercer paso consiste en dar un plazo de dos semanas más a partir del 27 de junio para dar retroalimentación a las correcciones a la ley en Jalisco por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que las personas no fueron consultadas para su elaboración.


Elizabeth Ortiz