Personas ciegas de México se reúnen en Jalisco; buscan incidir en la creación de las políticas públicas
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Del 18 al 21 de noviembre Jalisco será la sede del primer Congreso de Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión, donde se reunirán personas débiles visuales de diferentes estados de México con la finalidad de incidir en la creación de políticas públicas para que haya mayor accesibilidad.

El director de inclusión de personas con discapacidad de la subsecretaría de derechos humanos de Jalisco, Rodolfo Torres Gutiérrez refirió que en los próximos dos años se busca realizar 200 diagnósticos en las regiones de Jalisco y detalló lo que ya se ha logrado.

“Simplemente de 2019 a la fecha que es lo que llevamos con dirección de inclusión de personas con discapacidad hemos realizado más de 200 diagnósticos de accesibilidad en lo arquitectónico de puntos claves en la zona metropolitana: hospitales, centros comunitarios, parques y en cada uno de estos lugares se ha tejido un trabajo de implementación y transformación de los lugares”.

Por su parte Alejandra Ballesteros Castellón, presidenta de la Organización de Videntes de Jalisco argumentó que la ciudad ha cambiado poco, que hay más espacios accesibles pero sigue siendo inseguro para ellos, y refirió que falta que los gobiernos locales los tomen más en cuenta para la creación de los proyectos y las intervenciones en la ciudad.

“-¿Los han tomado en cuenta los últimos años?

-No, sólo toman en cuenta la discapacidad que van apoyar pero no preguntan a todos, por ejemplo no le preguntan a las personas ciegas si no es peligroso lo que hacen para las personas con discapacidad motriz”.

Con base al último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jalisco cuenta con más de un millón de personas con discapacidad, lo que representa el 15.5 por ciento de la población del estado; el 53 por ciento se concentra fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que Rodolfo Torres Gutiérrez aseguró que los esfuerzo de accesibilidad se van a enfocar en municipios del interior del estado.


María Ramírez Blanco