Personal insuficiente para búsqueda, problema central de manejo inadecuado de cuerpos en fosas: CEPAD
Fotografía: Fátima Aguilar / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Hay dos aspectos claves con los que la autoridad estatal incumple en este momento y que ocasionan búsquedas por parte de familias de desaparecidos sin acompañamiento de las dependencias: la coordinación interinstitucional y la falta de personal en las instituciones involucradas.

En medio de los reclamos generados entre colectivos de desaparecidos por un posible manejo inadecuado de los cuerpos hallados en fosas clandestinas desde las familias que hacen búsquedas en campo, la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak invitó a no perder de vista que el problema central se encuentra en el Gobierno del Estado, pues de coordinarse y contar con los recursos suficientes se podrían hacer varios operativos a la vez ante la gran cantidad de peticiones que reciben desde los colectivos para llevarlos a cabo y no dejarlas solas en dichas búsquedas.

 “Principalmente, es ausencia del personal, pero también las familias han enfrentado diversas deficiencias en cuanto a la atención adecuada o sensibilización o comprensión de cómo deben llevarse a cabo estos procesos, por ejemplo, al momento de un hallazgo no continuar la búsqueda en el lugar, en muchas ocasiones, provoca una incertidumbre para familias de personas desaparecidas, por eso las familias decidieron mover los cuerpos porque no tuvieron la confianza posterior en cuanto a qué va a suceder con ese hallazgo y con los cuerpos encontrados”.

La activista añadió que los operativos de búsqueda se han vuelto un reto institucional porque el trabajo y la petición de las familias rebasa las capacidades con las que cuenta el Gobierno del Estado, especialmente durante los últimos dos años.

Detalló que a finales del año pasado, en reunión con la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, abordaron la insuficiencia de personal, pero la dependencia negó que tenga ese problema; algo que las familias no ven reflejado en la práctica y urgen a realizar un diagnóstico sobre ello.

“Desde inicio de la Fiscalía Especial, pero también año tras año hubo señalamientos de no hay suficientes agentes del ministerio público, no hay suficientes policías investigadores, que hay por ejemplo uno o dos policías investigadores para todos los colectivos del estado de Jalisco, pues ojalá, para este año se pudieran tomar en cuenta todos estos aspectos, y también reconocer este rol del Consejo donde pudiéramos brindar esta asistencia técnica y apoyo para el diseño de las partidas presupuestarias correspondientes y se pudiera subsanar esta situación”.

Para la activista, eso es una muestra clara de cómo se requiere primero que el Ejecutivo fortalezca todas las instituciones de búsqueda y lleve a cabo acciones articuladas en estos operativos.

Martha Icela Morales, integrante del Consejo Ciudadano de Búsqueda, incluso recordó que durante este año la Comisión en la materia, así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, fueron las más castigadas presupuestalmente.

Héctor Soto, experto forense e integrante del Consejo Ciudadano, también señaló que no hay protocolos de actuación conjunta claros entre dependencias para el procesamiento de fosas clandestinas.


Fatima Aguilar