Personal de salud en Jalisco exige vacunación al 100%
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco aún resta por aplicar la vacuna anticovid a 60% del personal de salud del sistema público. En hospitales y clínicas particulares, o quienes trabajan en consultorios de farmacias, no se ha vacunado a nadie ni en Jalisco ni en México.

Por ello, la petición del personal de salud agrupado en el Movimiento del Sector Salud no Vacunado exige al Gobierno federal que se les de prioridad, ya que están en riesgo continuo de contagio, dijo José Manzano Parada, vicepresidente de la Sociedad Médica de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.

“Lo que buscamos es la vacuna universal hacia todos, desde pasantes, médicos del servicio social y todas las áreas. El domingo nos manifestamos compañeros del Instituto Dermatológico, de Pediatría del Centro Médico del IMSS, de la Clínica de Metabolismo, trabajadores sociales, de otras áreas, que todos estamos expuestos como personal del sector salud”, explicó.

Con el hashtag #TodosSomosPrimeraLineaMX, se convocó a una movilización en 40 ciudades del país, sin embargo, en Guadalajara, apenas cinco trabajadores del sector salud acudieron al llamado en la glorieta Niños Héroes.

Aún así, pese a la baja convocatoria que tuvo el movimiento en Guadalajara, el doctor José Manzano dijo que la petición es firme al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Pues que nos vacunen, que nos tome en cuenta, que como personal de salud, yo creo que somos primera línea, todos. Somos primera línea en la cual, yo creo que debe pensar que si se enferma un médico ¿quién va a atender a la persona que se enferma? Aquí todos somos valiosos, importantes, pero creo que la primera línea que está manejando esta pandemia, es el médico y el personal de salud”, enfatizó.

Las movilizaciones en el país van a continuar hasta lograr que se vacune al 100 % del personal de salud del sistema público y de las clínicas, consultorios y hospitales privados.


Ignacio Pérez Vega