Persisten despidos en el DIF Guadalajara; se van 44 trabajadores más
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La tarde del miércoles 15 de septiembre, el DIF Guadalajara despidió a 44 trabajadores suplentes y de confianza. Con ello, suman ya 94 empleados a quienes no se les liquida conforme a la Ley y únicamente se les ofrecen dos quincenas salariales, pese a que algunos tienen hasta 20 años de antigüedad.

El Sindicato Democrático del DIF, que dirige Martha Elia Naranjo Sánchez, denunció que, otra vez, la directora del DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, aplicó el despido en forma injustificada, ya que los trabajadores tienen su contrato vigente. Por ello, no firmaron la renuncia y solicitaron la asesoría legal del gremio.

Destaca el caso de Ricardo Gutiérrez Orozco, técnico en conservación de inmuebles, quien laboraba en la Casa Hogar Villas Miravalle, a quien se le despidió pese a que estaba incapacitado y a quien se le retuvo el pago de su quincena, como una medida de presión, a pesar de que necesitaba el dinero de su sueldo para la compra de medicinas.

“Mi nombre es Ricardo Gutiérrez Orozco, soy trabajador del DIF. Vine a cobrar mi quincena, pero no me la quisieron entregar porque tendría que firmar un documento, el cual no sé qué es lo que me hacen firmar. Necesito unos medicamentos para mi situación de salud y no me entregaron mi cheque, a razón de no firmarles un contrato, según ellos afirman”, expresó.

El 1 de septiembre, el DIF Guadalajara despidió a 50 trabajadores y el 7 de septiembre, el Sindicato convocó a una “falta colectiva”. Luego realizó una marcha para exigir al Ayuntamiento tapatío que frenen esas decisiones que violan los derechos de los trabajadores.

El SideDif explicó que el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus, quien asume el cargo el 1 de octubre, no debe minimizar lo que sucede, ya que los trabajadores suplentes tienen derechos y un contrato vigente, y en el caso de los empleados de confianza, muchos de ellos tienen varias administraciones trabajando, como 42 directores y directoras de los Centros de Desarrollo Comunitario.


Ignacio Pérez Vega