Persiste desinformación y detección tardía del Cáncer de Mama
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Reconstruir a más de 50 mujeres que están en lista de espera es el objetivo de la Cena Gala Pasarela sobrevivientes de Cáncer de Mama, Reconstruyendo Vidas.

La presidenta de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, Esther Cisneros Quirarte, detalla:

"Las inscripciones están abiertas y es muy importante, no se necesita ser pacientes, eso es lo que no queremos que lleguen a ser, que sean pacientes sino más bien tener la información adecuada para que si en un momento se nos llega a presentar una situación como esta en hombres o mujeres, en hombres también se da hasta en uno por ciento, puede ser detectado a tiempo y poder llegar a tener la curación total".

Por su parte, la presidenta de la Academia de Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, Esperanza Loera Ochoa, recordó que la reconstrucción mamaria en mujeres que han perdido un seno o dos por el cáncer es un derecho:

"A mí me preguntan ¿cuándo se afecta un derecho humano? Yo siempre contesto: cuando se afecta tu dignidad. El estado tiene la obligación constitucionalmente de garantizar el derecho a la salud, pero ¿qué pasa después cuando una mujer está curada y lamentablemente se ve afectada en su dignidad por haber perdido un seno o dos?".

La coordinadora del voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, recordó que la información es la principal herramienta para mejorar la calidad de vida:

"La lucha contra el cáncer de mama inicia con el amor propio, y la desinformación y la detección tardía son los principales enemigos que enfrenta esta enfermedad".

Para informes e inscripciones al Congreso Internacional de Cáncer de Mama que se realizará del 22 al 24 de septiembre en el Hotel Hilton es a través de la página web www.reconstruyendovidas.com