Persiste caos en Setran pese a sistema de citas para trámites
Fotografía: Alicia Preza / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la Secretaría de Transporte (Setran) solo recibe en sus instalaciones a solicitantes que agendaron cita con anticipación, persisten largas filas, confusión y aglomeraciones en el exterior de la sede por parte de usuarios que buscan realizar trámites, además de inconformidades por la tardanza en la atención.

Personas consultadas este martes mientras hacían fila se quejaron por el tiempo de espera y las aglomeraciones que se generan sobre todo para la tarjeta de circulación, que se entrega en la banqueta de avenida Circunvalación que es estrecha y comparten con los peatones que solo van de paso.

Además, si bien hay funcionarias de la Secretaría asistiendo a los solicitantes para que esperen en la fila correcta, guarden distancia y les despejan dudas, es frecuente ver que los usuarios no respetan las marcas en el piso y permanecen juntas personas que van de forma independiente, lo que incrementa riesgos de posibles contagios.

También los solicitantes refirieron molestia por el aumento en el pago de impuestos relacionados con movilidad, pues emitir la licencia de conducir para automovilistas subió de 696 a 766 pesos y la de motociclista pasó de 400 a 440 pesos, en tanto que el refrendo vehicular que costaba 649 subió a 688 para autos, y para motos será de 276 pesos.

Además hay cobros nuevos, pues en 2020 no se pagaba por la reposición de la tarjeta de circulación que ahora tiene un costo de 260 pesos, y también el gafete de identificación para choferes de plataformas ahora cuesta 700 pesos.