Perro ayudó a la captura Rafael Caro Quintero: Secretaría de Marina
Fotografía: Semar - EFE




Ciudad de México, México.

Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), fue detenido en San Simón, en Sinaloa, y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

"Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre 'Max', cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación", señaló la dependencia en el reporte.

La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, "se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América".

Añadió que las investigaciones llevadas a cabo desde su liberación en 2013 permitieron la ubicación de esa persona en San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad del Gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

- EEUU pedirá la extradición inmediata -

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que pedirá la extradición inmediata de Rafael Caro Quintero.

"Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", indicó en un comunicado el fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

"No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero", añadió el fiscal general.