Perlita gasta 75 mil pesos al mes para comprar sus medicamentos contra el cáncer
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

Don Tacho es papá de Perlita. A ella le diagnosticaron un carcinoma medular tiroideo a los 12 años. Era atendida en el piso 7 de Oncología Pediátrica del nuevo Hospital Civil de Guadalajara, pero al cumplir la mayoría de edad su caso pasó al Instituto Jalisciense de Cancerología y, desde entonces, ha batallado para conseguir su medicamento.

Ahora, Perlita tiene 22 años. Y cada que se acaba su medicamento, lo que ocurre cada mes, su familia sufre para comprarlo, ya que la caja cuesta más de 75 mil pesos. Ese es el gasto que realizan cada 45 días, aunque a veces puede conseguir una “oferta” de 40 mil pesos y en el Instituto Jalisciense de Cancerología le han apoyado todavía con un precio más accesible. Sin embargo, no siempre alcanzan a reunir la cantidad, por lo que apelan a la buena voluntad de la población.

La familia de Perlita vive en Tonalá y don Tacho se dedica a trabajar la cantera. Perlita fue una de las beneficiarias con los medicamentos oncológicos que entregó la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer.