Periodistas protestan por último colega asesinado en Oaxaca
Fotografía: EFE/ Daniel Ricardez.




Ciudad de México, México.

Periodistas de Oaxaca se manifestaron, por segunda vez en cinco días, para protestar por el asesinato de su colega Heber López Vásquez, y por la escalada de violencia contra el gremio en el país.

López Vásquez, quien era director del portal Noticias Web, es el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México, según el recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La manifestación tuvo como punto de reunión la explanada del templo de Santo Domingo Guzmán, uno de los lugares más concurridos y emblemáticos de Oaxaca, donde los periodistas llevaron a cabo pintadas con la frase ¡Ya Basta! para reclamar el asesinato de López Vásquez.

Fotografía: EFE/ Daniel Ricardez.

Desde la puerta del templo de Santo Domingo, el periodista Pedro Matías pronunció las llamadas cifras negras del periodismo en Oaxaca, contabilizando las muertes de 11 comunicadores oaxaqueños desde 2013.

"En Oaxaca con la muerte de Heber ya son 11 los crímenes contra periodistas y ninguno ha sido esclarecido, más de 300 agresiones contra el gremio y no hay procesados no hay sentenciados", expuso el colega de López Vásquez, quien recordó que Heber no estaba dentro del Mecanismo de Protección de Periodistas del Gobierno mexicano.

Fotografía: EFE/ Daniel Ricardez.

Además, calificó de "lamentable" que los gobiernos o los políticos "de todos los partidos azules, amarillos, rojos, morenos, que son la misma identidad y el mismo sistema no hayan presionado en los resultados de las investigaciones".

A la protesta se sumó la voz de la periodista Soledad Jarquín, quien durante el proceso electoral de 2018 perdió a su hija la fotógrafa María del Sol durante un ataque armado dirigido a la candidata Pamela Terán en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

Fotografía: EFE/ Daniel Ricardez.

"No nos ven, nos quieren callados, qué bueno que hoy están aquí todas y todos ustedes y vamos a gritarles a los del poder '¡Ni un periodista más asesinado ni una periodista más!' Ya basta, lesionan todo el tejido social", expuso la periodista.