Periodistas mexicanas; logros y avances pero un largo camino por andar
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Ciudad de México, México.

Con contundencia pero emocionada, Sonia de Anda, reportera en Tijuana, reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer para las periodistas en México, quienes poco a poco han logrado un hueco en el gremio pese a los peligros de la profesión en el país, a veces acentuados por el hecho de ser mujeres.

"Hace 30 años eran todavía muy pocas (mujeres en el periodismo), y los espacios se han ido abriendo en la medida en que las mujeres han empujado para participar, han demostrado que pueden ser periodistas de cualquier nivel", explicó De Anda en entrevista.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

El inicio 2022 está siendo fatídico para la libertad de expresión, ya que en los dos primeros meses del año cinco periodistas fueron asesinados. Entre ellos, una mujer, Lourdes Maldonado, quien había acudido en 2019 a la diaria conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir protección.

Aun así, fue asesinada a balazos frente a su casa en Tijuana el pasado 23 de enero.

Según indicó en entrevista, Paula Saucedo, oficial de protección y defensa de Artículo 19 México, a pesar de que el porcentaje de mujeres informadoras agredidas o asesinadas en el país es mucho menor que la cifra de hombres, "cada año aumentan más la agresiones a mujeres periodistas".

"El número de agresiones a mujeres es proporcionalmente menor en tanto menos mujeres que hombres ejercen el periodismo", compartió Saucedo.