Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Caracas, Venezuela.

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) dijo que está “alarmada” por el “incremento de asesinatos de comunicadores sociales en México” y exhortó a las autoridades de ese país “a ser más diligentes en la prevención de estos delitos y evitar la impunidad de esos crímenes”.

“Solamente en el reciente mes de enero se registraron cuatro asesinatos de profesionales de la prensa y uno en lo que va de febrero, con los cuales se eleva a 150 el número de homicidios de periodistas entre 2010 y 2022. De ellos, 138 hombres y 12 mujeres, lo cual convierte a la nación azteca en uno de los territorios más peligrosos del mundo”, dijo la OPI en un comunicado.

Acerca de los periodistas, la organización recordó que “son seres humanos, profesionales que han pagado con sus vidas el derecho a ejercer” su oficio, una situación que “se agrava por los pocos casos resueltos”.

“Eso alarma y despierta la sensibilidad de los gremios periodísticos tanto dentro de México, con manifestaciones de protesta, como en el ámbito internacional. Por ello, la OPI, responsablemente, reitera su exhorto a las autoridades judiciales aztecas para evitar que continúe la impunidad”, agregaron.

El presidente de la OPI, Álvaro Julio Martínez, también lamentó la actitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por calificar a los periodistas -afirma- como “golpeadores, mercenarios y sin principios”.

Este tipo de expresiones, a juicio de Martínez, “exacerban los ánimos, al tiempo de servir de caldo de cultivo a la criminalidad”.

Por eso, la organización hizo “un llamado a la cordura al Gobierno mexicano” y le pidió que “multiplique sus esfuerzos y acciones en la protección de la vida de los comunicadores sociales”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here