Periodistas exigen alto a agresiones en encuentro en Chiapas
Fotografía: EFE/Carlos López.




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Más de 100 periodistas independientes asistieron al Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el que exigieron un alto a las agresiones en su contra y señalaron que en muchas de ellas están implicados funcionarios del Gobierno.

A la reunión arribaron periodistas independientes de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Tijuana, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas, además de trabajadores de la agencia Notimex, en huelga por un conflicto laboral, quienes denunciaron acoso, violencia, persecución y asesinatos contra periodistas.

A la reunión estaba invitado el subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien al final no estuvo presente y asistió virtualmente, situación que los periodistas calificaron de "burla y demagogia".

En el encuentro se trataron, entre otros temas, cuestiones laborales de los periodistas y la autonomía plena al Mecanismo de protección gubernamental, además de la destitución de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También se tocó el tema de justicia para periodistas asesinados y la recuperación del fideicomiso para las mujeres e hijos que quedan desamparados tras las muertes sus familiares.

Fotografía: EFE/Carlos López.