Periodistas documentan espionaje de Sedena a colectivas feministas con complicidad de empresas de redes sociales



Jalisco, México. 

En los años 60s y 70s, la Dirección Federal de Seguridad se dedicó a espiar a organizaciones feministas y de diversidad sexual. Hoy en día, en lugar de la DFS, la Sedena ha cometido las mismas prácticas con ayuda de la empresa Meta, con el fin de obtener información más detallada de activistas y defensoras.

Así lo documentó el programa de Periodismo en Poder tras las filtraciones conocidas como Guacamaya Leaks. Su coordinador Ricardo Balderas, detalla:

“Lo que nos damos cuenta con la filtración de Guacamaya Leaks es que la Secretaría de la Defensa Nacional todavía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, es decir, diciembre de 2019, se encontraba realizando las mismas prácticas, pero mucho más sofisticadas con ayuda de las empresas de redes sociales, ¿qué quiere decir eso? Que la Sedena ya no solo te persigue como mujer feminista a tu casa, tiene datos de tus padres, de tus amigas, de cuándo sales a reuniones, de tus domicilios, de tus RFC, incluso tenemos registros de perfiles médicos de algunas activistas”.   

Ricardo Balderas mencionó que Meta no ha dado una respuesta al respecto y recordó que hace unos años facebook fue denunciado por no cumplir con los estándares de privacidad de sus usuarios. 

Lo alarmante, es que entre los espionajes hechos por la Sedena, se encuentran menores de edad.

“También logramos corroborar que las personas investigadas eran de grupos feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual tampoco tuvimos respuesta a entrevista. Lo más alarmante es que la Sedena estuvo siguiendo por sus perfiles y por si las fechas que recolectó la Sedena son reales, se trataba de investigaciones en contra de menores de edad, lo cual vuelve bastante crítico a este sistema de espionaje y represión”.  

Ante este panorama, Ricardo Balderas indicó que es necesario la “alfabetización tecnológica”, es decir, usar redes sociales que te den más seguridad a tus datos personales o presionar a las mismas plataformas para blindar tu información personal.