Periodistas debaten sobre la “delicada” situación en México para ejercer la profesión
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Como parte del encuentro “Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy”, este miércoles se llevó a cabo el tercer foro, titulado “Los desafíos del periodismo”, el cual está integrado por los periodistas Jorge Zepeda Patterson, Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio y Ricardo Raphael.

Esta disertación fue Moderada por Adela Navarro.

Quien abrió el diálogo fue Zepeda Patterson, quien fuera director del diario Siglo 21 en Guadalajara. Él se refirió al “degradado” modelo de negocio que ha caracterizado a los medios de comunicación en los últimos años.

La censura fue un tema que también abordaron los invitados. Ricardo Raphael así se refirió al valor más preciado que posee el periodista, que día tras día sortea las múltiples dificultades para ejercer esta profesión en el país, al estar a la par de países como Siria, donde las amenazas y asesinatos a quienes lo ejercen es el común denominador.

Mientras tanto, Héctor de Mauleón recordó el delicado momento que atraviesa el periodismo mexicano en algunas zonas del país.

La realidad política dictada en “las mañaneras” que desde palacio Nacional se transmiten, fue el clímax de la charla, que tuvo una duración de 90 minutos.

Héctor de Mauleón recordó lo que considero un “ataque sistemático” a los periodistas por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue el escenario de este encuentro.


Iván De León Meléndrez