La periodista Celia Niño será la primera editora de género de UDGTV Canal 44
Nueva editora de género en Canal 44, Celia Niño. Foto: TW| @rvillanueval




Guadalajara, Jalisco. 

UDGTV Canal 44 celebra su 12° aniversario y para reafirmar su compromiso con las audiencias anunció que la periodista, Celia Niño, se desempeñará como editora de género, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo a nivel nacional en un medio público.

Pero ¿cuál es el papel que juega una editora de género en el periodismo del día a día? Celia nos cuenta:

“Busca que de un modo transversal podamos manejar un lenguaje y una construcción discursiva mucho más garante de los derechos humanos y la perspectiva de género, implica ser muy cuidadosos con qué decimos y cómo lo decimos y no revictimizar a las víctimas”.

La periodista tapatía buscará impulsar una agenda que visibilice los abusos e injusticias que enfrentan las niñas, mujeres y grupos vulnerables; y así, generar nuevas formas de contar las historias.

Niño resalta la importancia de crear redes de apoyo entre mujeres periodistas, pues en la mayoría de los medios de comunicación los puestos directivos son liderados por hombres.

Celia comparte que ser la primera editora de género de Canal 44, representa un reto en su carrera:

“Significa el reconocimiento del papel de las mujeres periodistas en los medios. Es una gran noticia porque quiere decir que nos preocupa visibilizar las historias que nos lastiman a mujeres y niñas. Es un reto enorme que me tiene emocionada y asustada, pero se que estoy en una red impresionante de compañeras”.

Gabriel Sosa Plata, titular de la Defensoría de Audiencias de la Radiodifusión de la UdeG, planteó esta iniciativa con el objetivo de promover contenidos de calidad con enfoque de género.


Isabel Reyes