Fotografía: Defensoría Derechos Universitarios
Guadalajara, Jalisco.

El periodismo está en un franco asedio porque hay una tendencia de los gobiernos federal y estatal a poner en entredicho el trabajo del periodista, sostuvo el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Torres Espinoza.

Durante el foro “Libertad de expresión y Periodismo”, que organizó la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, distintos periodistas y directores de medios explicaron cómo se encuentra el ejercicio de esta profesión actualmente.

El periodista Ramiro Escoto Ratkovich advirtió sobre el papel de la comunicación digital, la infodemia y la desinformación. Añadió que se desacredita al verdadero periodista porque las empresas de comunicación meten influencers a cuadro que, por ejemplo, no tienen idea de lo que pasó el 22 de abril.

Para el periodista Agustín del Castillo, uno de los desafíos actuales es que los políticos quieren apropiarse de la narrativa de la realidad.

Otro aspecto en contra es la precarización de los sueldos del periodista para investigar, mientras la clase política ha tratado, más que de combatir al periodismo, suplantarlo, pero todo pagado con dinero público.

Con cuatro décadas como periodista, Gabriel Ibarra explicó que en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se sataniza el periodismo y se crea un discurso de héroes y villanos; en el caso de Jalisco también se viven tiempos oscuros porque existe una política represiva de ataques a la libertad de expresión.

Y ante el desafío que representan las redes sociales no hay que pensar en regularlas a éstas, sino al presupuesto que destinan los funcionarios, concluyó el Director de Canal 44.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here