Periodismo especializado en salud, más necesario que nunca
Imagen: Captura Equipo Editorial




Guadalajara, Jalisco. 

La pandemia del coronavirus dejó en claro que hoy más que nunca es necesaria la especialización en el periodismo, en este caso, de salud, pues la gente necesita información veraz, concreta, entendible y que le sea útil para salvar su vida e integridad.

Esto lo reflexionaron las especialistas que participaron en el webinar “Periodismo en tiempos de pandemia”, organizado por la UdeG, moderado por Ivabelle Arroyo y transmitido en Canal 44.

Soledad Jarquín Edgar, presidenta del Premio Nacional de Periodismo, indicó que es necesario mejorar las condiciones de los periodistas, para que estos a su vez, hagan una tarea con mayor compromiso.

"Tenemos que empezar a mirar la actividad periodística, no como un oficio que se ningunea o se malpaga, porque solo así, la periodista, el periodista, tendrá posibilidades de hacer una tarea con más dignidad y con mucho más compromiso y profesionalismo".

Guadalupe Camacho, periodista especializada en salud, explicó porque los periodistas no deben usar términos científicos en sus notas.

"Hay que entender que los periodistas escribimos para todos, no escribimos para un sector, ni para mi mamá, ni mis amigas, escribimos para la gente que nos quiere leer, escuchar o ver y esa persona puede tener la primaria inconclusa o grandes doctorados. Lo que hacemos como periodistas de salud es transformar esa información en algo que le sea utilitario a la persona".

Fabiola Torres, de la Red Latinoamericana de Periodismo Colaborativo en Salud Pública, habló sobre un proyecto de diversos comunicadores que ya tiene un año en línea, llamado Salud con Lupa, que ella dirige.

"Este sitio web, esta plataforma nace hace un año con esta ambición y una misión: reformular el concepto que tenemos sobre lo que es periodismo en salud. Salud pública trata de bienestar colectivo y creo que no hay ejemplo más cercano que el coronavirus".

Recomendaron a la audiencia que para no caer en en Fake News hay que checar el origen de la fuente quien informa y el contexto y si esa noticia es escandalosa o promete curas milagrosas, hay que desconfiar.