El Periodismo como base para crear documentales
Fotografía: Amayrani Pérez




Guadalajara, Jalisco.

“El paso del periodismo hacia la cinematografía no es suave, pero te ayuda a crear un estilo propio argumentó el productor y director de cine documental estadounidense Carl Deal en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El documentalista Carl Deal, habló del gran desafío de la industria cinematográfica al exhibir ante el público una perspectiva diferente de la realidad en el mundo y de cómo está puede ser usada para generar un impacto positivo en la sociedad, poniendo como ejemplo su primer largometraje nominado al oscar ”Trouble the Water”(2008) , donde narra la supervivencia de una pareja en el huracán Katrina.

Por su parte el moderador Neil Young, destacó la habilidad del productor para hacer uso de su carrera de periodismo de investigación como base para crear obras cinematográficas y plasmar en ellas de forma única diversas historias, exponiendo como ejemplo el documental del huracán Katrina que mostró un contexto diferente no sólo en hogares de Estados Unidos sino en distintos países, reconociendo así el objetivo de los documentales, los cuales buscan mostrar al público lo que está pasando en el mundo al mismo tiempo de crear una oportunidad para generar un impacto positivo en los consumidores de la industria.

Con el ejemplo del documental dirigido y producido por Carl Deal en el 2008, se exhortó a los asistentes a mantener el enfoque propio y hallar la oportunidad ante todos los hechos para mostrar la verdad siguiendo los formatos que existen para hacerlo.

“Siempre vale la pena llegar a la mayor cantidad de gente y hacer que la voz se escuche para generar un impacto. Sin embargo sabemos que hay gente que no comparte las mismas ideas que plasmamos en nuestro trabajo, pero como Michael Moore me dijo una vez: enfócate en las personas que si van a escuchar no en las personas que son adversos o negativos” argumento Deal.

También destacó que en la búsqueda de la historia como periodista se debe mantener al margen de su propia seguridad, así como el implementar capacitaciones para sobrevivir en situaciones serias, dado los altos índices de riesgo que esta profesión puede generar.

Redacción: Amayrani Pérez