Peribús tendrá costó total de 4 mil millones
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Concluyeron las comparecencias de funcionarios del Gobierno de Jalisco para explicar la solicitud de crédito de 5 mil 250 millones de pesos ante diputados del Congreso Local, con lo cual la mesa está puesta para que está misma semana se vote esta petición.

En el último día de comparecencias, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor y el director del Instituto Metropolitano de Planeación hablaron sobre el proyecto del Peribús y la instalación de semáforos inteligentes en toda la ciudad.

Diego Monraz reiteró que el proyecto total del Peribús costará más de 4 mil millones de pesos aunados a la mil 465 millones de pesos que ya invirtieron sus antecesores en pavimentación con concreto hidráulico.

Pormenorizó así las cifras:

El proyecto ejecutivo del Peribús costará 60 millones de pesos que saldrán del recurso estatal y el FONADIN y la construcción del Peribús costará 3 mil 563 millones de pesos. Del préstamo que solicitan saldrán mil 200 millones de pesos y otros 345 millones de recursos estatal. Para carriles laterales, se invertirán mil 123 millones, de los cuales, 750 millones son del fondo Metropolitano y el resto de bolsas estatales.

Para las estaciones del Peribús, se invertirán 743 millones del FONADIN.

Respecto a la red de semáforos inteligentes, Mario Silva, director de IMEPLAN, afirmó que se requieren renovar porque actualmente son obsoletos, algunos tienen incluso cinco décadas y no pueden sincronizarse entre sí porque se requiere un software homologado.

Por eso con esta solicitud de crédito se comenzará con una primera etapa de 29 corredores que integran 231 kilómetros y en la que se colocarán 2 mil 185 semáforos.