El gran perdedor en consulta de revocación de mandato, el partido en el poder: Observatorio electoral de la UdeG
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

El partido en el poder fue el gran perdedor en el ejercicio de la consulta de la revocación de mandato realizada el pasado 10 de abril, convocada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esto es lo que dice Azul Aguiar Aguilar, integrante del Observatorio de Procesos Políticos Electorales de la UdeG, luego del análisis realizado por este Observatorio.

“Actualmente quien pierde es el partido en el poder, porque no pudo concretar lo que se imaginaba hacer: que esta consulta fuera vinculante y que esta consulta pudiera darle, digamos, la oportunidad de poder decir y lo hace en base a otras encuestas de aprobación. Del ejercicio presidencial para poder posicionarse para futuras elecciones, entonces creo que eso es”.

Aunque fue un proceso plagado de vicios e ilegalidades, y que finalmente no logró su objetivo al tener una mínima participación de apenas 17% del electorado, la integrante del Observatorio Político Electoral señala que espera que este ejercicio pueda repetirse, en aras del fortalecimiento de una democracia.

“A mí me gustaría que se volviera a dar un proceso diferente, pero no como el que vivimos ahora. Mencionamos en la rueda de prensa que uno de los problemas tiene que ver con la ley, y como se dio esta ley, porque abrió la ventana y la posibilidad de que el partido en el poder monopolizara el ejercicio de revocación de mandato en lugar de que la ciudadanía tomáramos este ejercicio, como un instrumento que es útil para hacer rendir cuentas a quien está en el poder. Así que esperemos que pudiera darse este ejercicio, porque nos abre la democracia un ejercicio sustantivo que tenemos actualmente, pero sí necesitamos corregir ciertos aspectos”.

Por ser un acto no vinculante, al no lograr la mínima participación no puede haber sanciones ante las impugnaciones hechas por los partidos políticos, ya que estas quedan sin efecto.


Iván De León Meléndrez