Pequeños Creadores Teatro regresa con la obra “Rubén Rubén: un tigre poeta”
Imagen: Voy al Teatro




Guadalajara, Jalisco.

La compañía Pequeños Creadores Teatro regresa a la pantalla con la puesta en escena “Rubén Rubén: un tigre poeta”. Esta compañía integrada por niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 15 años de edad del colectivo de arte comunitario de Valle del Sol, en la colonia Santa Paula, en Tonalá, es fruto de la imaginación de ellos mismos.

Tras la experimentación en sus talleres de creación, surgió la idea de un pequeño tigre que huye de los cazadores y se encuentra con una comunidad donde deciden aceptarlo, pero con condiciones. De esto nos habla Viridiana Gómez “La Piña”, codirectora de la compañía.

“En la comunidad lo aceptan, pero dicen; como es un tigre tendrá que ser como nosotros, es decir, tendrá que quitarse todas estas cuestiones de su naturaleza de tigre y tendrá que ser como nosotros, también tendrá que cumplir un rol en la comunidad, y por ahí deciden que sea el poeta del pueblo. Entonces, Rubén Rubén se hace como una persona muy querida y de ser tan querido entonces comienza a generar incomodidad en el gobernante del pueblo”.

La historia de Rubén Rubén fue creada por una de las integrantes de la compañía y adaptada a la dramaturgia teatral por la reconocida a nivel nacional, Maribel Carrazco, y montada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

"Se trata de toda esta historia, es una historia muy linda sobre las diferencias, las etapas, las diferencias entre nosotros, sobre la amistad. Surge a partir del cuento de esta chica que es Marlen y Maribel toma esta historia y genera Rubén Rubén que se estrenó justo en febrero de este año, alcanzamos a estrenar en el Torres Bodet una pequeña temporada”.

De esta temporada surgió una grabación, la cual estará disponible en la Sala Virtual de Voy al Teatro, a través de la página www.voyalteatro.com los días 15, 16, 22 y 23 de agosto con un código de acceso de $30 pesos.


Alicia Preza Marín