Guadalajara, Jalisco.

Martha Alicia Ayala, de 54 años, comenzó con un dolor en su cara. Ella pensó que el aire acondicionado de su coche le estaba provocando un enfriamiento, por lo que acudió al médico. Le dieron analgésicos para aliviar una posible contractura muscular, pero en lugar de desaparecer esa molestia comenzaron a aparecer otros dolores en su cuerpo. Y así pasaron 10 años:

“Y así cada vez aparecía un dolor nuevo en mi cuerpo. Fueron 10 años que era un dolor y luego otro y a veces tenía un dolor en mi boca o entumecimiento. Iba al dentista y nada, siempre todo bien, pero en realidad todo mal porque me dolía mi cuerpo 24-7, cuando empezó el primer dolor han de ver pasado 10 años para mi diagnóstico”.

Su diagnóstico fue que tenía fibromialgia: llamada la “enfermedad fantasma” o invisible, que se caracteriza por padecimientos de carácter reumatológico que causa dolores generalizados y un agotamiento persistente, así como una variedad de otros síntomas que pueden presentarse en cada paciente de diferente forma, como dolores de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio.

De los pacientes que la padecen, nueve de cada 10 son mujeres y se presenta entre los 20 a 50 años, aunque también se han detectado casos en niños. La fibromialgia es incapacitante.

No se sabe con exactitud qué es lo que ocasionan la fibromialgia. Se ha llegado a creer que tiene un origen neurológico, pero no se han logrado demostrar al 100 %.

Martha tiene un mensaje para que quienes, como ella, viven con este dolor todo el día, todos los días, a no dejarse vencer:

“Dolor 24-7. Yo me acuesto con dolor y amanezco con dolor, pero yo siempre he tenido algo muy claro en mi cabeza: yo no me voy a deprimir, yo no me voy a acostar en una cama y abrazarme de ella porque yo siempre he dicho: la protagonista de mi vida soy yo, no el dolor; el dolor es mi compañero y será hasta que me muera, pero la protagonista de mi vida soy yo, corazón alegre, buena medicina”.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here