Pensiones doradas causan “choque” entre MC y Morena en el Congreso
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa del Ejecutivo para regular las pensiones doradas causó los primeros choques entre diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), al polemizar por las comisiones a las que fue enviada para su análisis.

En sesión, los diputados dieron entrada a la propuesta, misma que fue enviada a la Comisión de Competitividad para su análisis. Ésta la preside Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión, la coordinadora de Morena, Érika Pérez, solicitó que también fuera turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, que ella preside, pues las otras presentadas en ese mismo sentido también son analizadas ahí. Sin embargo, los legisladores rechazaron la petición.

Ante esa negativa, la legisladora acusó que la fracción de Movimiento Ciudadano “pretende acelerar la aprobación de esta reforma” sin dejar que otras ya presentadas desde el inicio de la Legislatura se incluyan en el dictamen.

“Es una lástima que estemos violando nuestra propia Ley Orgánica, la ley lo maneja así: la Comisión de Estudios y Reglamentos es una comisión toral en el Congreso del Estado, por lo que esta iniciativa debería turnarse a la comisión. Desgraciadamente, vemos que seguimos teniendo 39 legisladores, nada más que el 39 está ahí enfrente y es el gobernador, qué lástima”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Competitividad, Esteban Estrada, defendió que son los encargados de dictaminar esta iniciativa y la fracción de Morena tiene representación en ella para hacer observaciones.

En el Congreso del Estado se han presentado al menos otras tres iniciativas de diputados desde el inicio de la Legislatura, pero éstas fueron congeladas.


Fatima Aguilar