Pensionados reportan que de nuevo hay desabasto en farmacias del Ipejal
Archivo. Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

De nueva cuenta, el martirio regresa para miles de pensionados del Ipejal, pues no pueden surtir sus medicinas.

En la Unidad de Medicina Familiar ubicada en la Avenida Federalismo, los derechohabientes acuden a sus citas con el médico para continuar con sus tratamientos y mejorar su salud.

Como Patricia Guadalupe Ochoa, quien muestra su descontento con el Instituto.

"Sí hay desabasto, y mucho. Nunca nos vamos con el medicamento completo, siempre hay que estar dando vuelta y vuelta porque no hay, y cuando lo hay yo pienso que es de lo más barato que se encuentra Pensiones, porque no se vale que jueguen con la salud de uno...Ya tiene años y nunca nos dan completa la receta, yo cada dos meses que vengo y cada vez que me toca venir con el doctor es lo mismo: no hay, no hay. La vez pasada tuve que comprar definitivamente porque, afortunadamente, yo puedo por la gente que no puede y no se vale, no se vale".

Ella manifiesta el malestar físico que le provoca el no tomar sus medicamentos.

"Padezco mucho de la ciática. Me operaron, pero no quedó bien. Me indicó tres medicamentos y nomás ay uno. Quiere decir que los otros dos los tengo que comprar para poder terminar el tratamiento bien, y es que a veces son unos dolores que no puedo ni caminar".

Pero no son sólo los medicamentos de alto costo los que no se encuentran en los anaqueles de las farmacias. Incluso señalan que los más comunes y económicos escasean.

Amparo Amezcua refiere al respecto:

"No, pues mire: Loratadina no tienen. Es uno de los más baratos. Y hay otro medicamento que tomo que es para la depresión y ya tengo más de seis meses que lo estoy comprando porque tampoco lo hay, le afecta a uno porque ya ves que los sueldos de los jubilados son muy poco. Entonces, pues agregado a esto tenemos que comprarlo".

Esta es la manera en que los servicios de atención médica para los jubilados continúan mermando la esperanza y la salud de quienes por más de 30 años le sirvieron al Estado.


Iván De León Meléndrez