Federaciones de burócratas y Pensionados advierten a diputados que no apoyan ampliar edad de jubilación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las federaciones de sindicatos de burócratas y los colectivos de jubilados y pensionados, expresaron ante diputados que, en caso de que se quiera hacer una reforma al sistema de pensiones de Jalisco sin su anuencia, se opondrán y se movilizarán para impedirlo.

Eso dijeron los líderes de los gremios convocados por el Congreso del Estado, al instalarse la mesa de trabajo para revisar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, convocada por la Junta de Coordinación Política, a la que también acudió el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

José de Jesús Hernández, líder de la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Jalisco (Feisijal), estuvo acompañado por trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara quienes se manifestaron en la plaza de la Liberación y advirtió que no aceptarán cambios en las aportaciones económicas que hacen para su jubilación.

“Para nosotros, nuestra postura es muy clara y les decimos a ustedes diputados y hablo a nombre de miles y miles de servidores públicos: le vamos a decir no al aumento de las aportaciones de Pensiones del Estado. El Ipejal se ha descapitalizado ¿por qué?, por gobiernos corruptos, por funcionarios de primero y segundo nivel, por qué tenemos un Consejo que lo administra el gobernador que está en turno”, expresó.

Por su parte, el líder de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), José Miguel Leonardo Cisneros, afirmó que están de acuerdo en que se hagan cambios a la Ley del Ipejal, pero aclaró que no avalan un aumento en las aportaciones para poder retirarse ni que se amplié la edad para el retiro.

“La postura de esta Federación siempre será nada en perjuicio del trabajador, ni del jubilado, ni del pensionado. las leyes con las que se jubilaron algunos compañeros, obviamente están salvaguardadas. Tenemos que buscar una viabilidad de aquí para adelante”, dijo.

Arnoldo Rubio, líder de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también expresó que cualquier cambio a la Ley del Ipejal, no debe tocar la edad para jubilarse. La prioridad, dijo, es buscar cómo aumentar el Fondo del Ipejal.

“Básicamente la propuesta de la secció 47 es fortalecer el Fondo de los Trabajadores, el Fondo de Pensiones, para darle viabilidad financiera a las pensiones que ya están actualmente, pero también a las que puedan venir con los compañeros activos, con diferentes mecanismos que tenemos que proponer, ver el estudio actuarial, lo que podemos hacer y contribuir, sobre todo para fortalecer al fondo, siempre y cuando, no esté por encima de los derechos y las prestaciones de los trabajadores”, precisó.

Por parte del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, que agrupa a los jubilados, hablaron los profesores Juan Vázquez y Ernesto Michel, quien pidió poner un tope de 14 salarios mínimos a las pensiones, esto es, no más de 73 mil pesos, pidió que se instale una comisión que investigue los actos de corrupción del pasado.

“Se apruebe la creación de una comisión especial conformada por la Contraloría del estado, la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado y la Contraloría Interna del Ipejal, que investigue y documente los malos manejos, desfalcos y responsabilidades en el despojo al patrimonio del Instituto y esté facultada para realizar los trámites y denuncias legales a que dé lugar, gestionando ante la autoridad correspondiente, la reparación del daño”, expuso.

Las mesas de trabajo continuarán para revisar las propuestas a detalle que hará cada Federación y colectivos de jubilados.


Ignacio Pérez Vega