Pemex fue responsable de las explosiones del 22 de abril: titular de Protección Civil Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego de 25 años de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ), el mayor Trinidad López Rivas culpa a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la tragedia, debido que nunca informaron de la gravedad del problema.

López Rivas con más de 50 años de experiencia en el servicio de protección a los ciudadanos, recordó lo que es una de las experiencias más trágicas de su carrera de bombero, donde señaló a la empresa paraestatal de engañar a todos sobre lo que ocurría ese 22 de abril de 1992.

En ese entonces, Trinidad López Rivas fungía como jefe de Bomberos de Guadalajara, pero el operativo estaba a cargo de las instituciones federales y estatales. Por lo que ellos solo apoyaban en que las personas no cayeran a las alcantarillas que estaban abiertas para ventilarlos colectores del SIAPA, que estaban llenos de gasolina pura.

El titular de Protección Civil, comentó que a pesar de los años que dejó la tragedia del 22 de abril, la situación no ha cambiado, Pemex no pone atención a las miles de tomas clandestinas que hay en Jalisco, y que han provocado fugas de hidrocarburos en zonas habitadas, debido que llegan tarde y sin equipo para atender las emergencias, y solo esperando que suceda otra tragedia.


Henry Saldaña