Petrolera mexicana Pemex aumenta pérdidas a USD 18.333 millones en 2019
Fotografía: AFP
Ciudad de México, México.

La petrolera estatal mexicana Pemex redujo sus pérdidas en el primer trimestre del año ante un incremento en ventas y el fortalecimiento del peso frente al dólar, anunció este viernes la empresa.

Pemex dijo que de enero a marzo perdió 37 mil 358 millones de pesos. En igual período de 2020 había acumulado pérdidas por 562 mil 251 millones de pesos.

Durante el primer trimestre del año, las ventas de la estatal aumentaron 11,8% frente al mismo lapso de 2020, para sumar 317.553 millones de pesos (unos 15.700 millones de dólares), detalló su reporte financiero.

“Las variables más importantes que explican esta situación son los volúmenes vendidos y la recuperación de los precios a nivel mundial”, agregó.

La compañía se había visto fuertemente afectada en 2020 por una menor demanda de combustibles a raíz de la pandemia y una fuerte caída en los precios internacionales del petróleo.

Pemex dijo que su producción de hidrocarburos promedió 1,7 millones de barriles por día, un descenso de 1,6% frente al primer trimestre del año pasado, que atribuyó a la declinación de los yacimientos maduros de crudo que, sostuvo, está siendo compensada por la producción de campos nuevos.

Además, informó que su deuda total aumentó 4% en el periodo, llegando a 113 mil 900 millones de dólares.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1,7 millones reportados este viernes.

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, ya ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de la empresa, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Adicionalmente, el Congreso mexicano aprobó el 22 de abril una reforma que refuerza el control del gobierno en el procesamiento y distribución de hidrocarburos, y que según analistas apunta a fortalecer a Pemex.

Las agencias calificadoras Fitch y Moody’s recortaron recientemente la nota crediticia de la empresa, ubicándola en territorio especulativo, al citar su vulnerabilidad en medio de bajos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo del gobierno.

En todo 2020, la empresa perdió unos 23 mil millones de dólares en lo que calificó como “la peor crisis de su historia” a raíz de la epidemia de covid-19.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here