Fotografía: EFE/Mario Guzmán.
Ciudad de México, México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la compra total de la refinería de Deer Park ubicada en Texas (EEUU) al adquirir la parte accionaria de Shell por casi 600 millones de dólares.

“El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston”, notificó Pemex en un comunicado en conjunto con el Gobierno federal.

La petrolera estatal explicó que “al adquirirse el 50.005 % de la participación accionaria de Shell” será el “Estado mexicano quien tendrá la propiedad total de esta instalación”.

De esta manera, y a partir del 20 de enero, esta refinería en territorio estadounidense queda “bajo el control de Pemex”.

Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos, agregó el boletín.

La transacción financiera se concluyó en los “términos pactados” y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 % de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 % de la participación de Pemex. Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, apuntó el texto.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here