Ante peleas de estudiantes con jóvenes externos, piden seguridad en la Secundaria Técnica 40
Fotografía: Iván de León/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

En el turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica número 40, en Huentitán el Bajo, al salir, algunos estudiantes han protagonizado peleas en la calle entre ellos con jóvenes ajenos al plantel.

Padres de familia y el director de la secundaria, Ruben Hernández Castellanos, solicitaron al comisario de la Policía de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, desde octubre pasado, la presencia de policías para que se frene la inseguridad en torno al centro escolar, ya que se ha detectado que los jóvenes que llegan a la salida, traen armas o navajas y se quiere evitar una tragedia.

Una madre de familia, explicó que tras la carta que envió el director de la Secundaria número 40, han acudido patrullas una o dos veces cada 15 días, lo que resulta insuficiente, ya que se requiere la presencia diaria, al ingreso y a la salida de los alumnos en ambos turnos.

"Pasan allá una o dos veces por quincena. Se supone que deben de llegar a reportarse al plantel, firmar una bitácora o que les sellen unas hojas, pero nunca lo han hecho. Todo el tiempo que llevo yo allí con el niño en la escuela, nunca se han presentado a la escuela para decir 'estamos aquí a la orden' o 'nos pueden sellar', 'nos pueden firmar'. Nada, nunca lo han hecho", se quejó.

La EST número 40 tiene una población numerosa de 1, 534 alumnos, según precisó el director en el oficio que envió a la Comisaria de Seguridad Pública de Guadalajara y a la Comisaría de la Policía Vial, Minerva Magaña Arias, ya que también se genera caos vehicular a las 6:45 de la mañana, a la 1:30 de la tarde y por la noche, a las 8:30 horas.

Padres de familia captaron en video la pelea más reciente que se registró la noche del miércoles, donde se observa a jóvenes que no están en el plantel quienes azuzando a los estudiantes para que se golpeen.

Video: cortesía

Los entrevistados pidieron que el Ayuntamiento de Guadalajara y la Comisaría de la Policía de Guadalajara incluyan a la Secundaria Técnica 40 en el programa de vigilancia "Sendero Seguro".


Ignacio Pérez Vega