Pedro Rosas “El Autlán” coronará su carrera en la Alberto Balderas
Fotografía: José Amador Pelayo Leal




Autlán de Navarro, Jal. 

 

Yo nací taurino, vivo como taurino y moriré siendo taurino, asegura firmemente Pedro Rosas El Autlán un mes antes de vestirse de luces para cumplir su ilusión: torear en la Alberto Balderas.

Este lunes la empresa C C Toros, el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2023 y el presidente municipal de Autlán develaron los carteles taurinos para esta edición de la fiesta.

Además de la presentación de carteles, que, de acuerdo con comentarios en redes sociales, no cumplen con las expectativas de la afición, Pedro Rosas El Autlán anunció su retiro al frente de la Escuela Taurina Municipal de Autlán , también externó una petición.

La escuela la tuve desde el 2005 hasta ahora. Después del entierro del mal humor dejo de pertenecer a la escuela taurina. Y otra cosa, la última corrida, el martes del carnaval, si me dan la oportunidad de dar una vuelta al ruedo terminando la corrida, se los agradezco. Para llevarme esos aplausos a la tumba

El alcalde del municipio Gustavo Robles Martínez se comprometió a organizar lo pertinente para cumplir la solicitud, mientras que el presidente de la empresa CC Toros Juan Pablo Corona dijo que pondría el astado una vaquilla de la casa para que se quite esas ganas de torear y se vaya, cuando dios lo llame, muy tranquilo

Que me echen un becerro que embista y de los demás me encargo yo

Con esta corrida, el torero autlense de 84 años coronará su trayectoria cumpliendo su ilusión: torear en la Alberto Balderas.

El sueño de pisar la plaza de su tierra se gestó cuando tenía 8 años y acudía a las corridas de toros en esas plazas antiguas de viga y petate, se desarrolló en su adolescencia cuando dejó su Autlán persiguiendo el sueño de torear, lo mantuvo vivo al dirigir durante 18 años la escuela taurina a pesar de la falta de recursos. Lo cumplirá el próximo mes.

El Autlán tiene en mente salir a triunfar, cuenta con el apoyo total de sus hijos y tiene fe en su salvador.

Aunque aún no se ha dado a conocer la fecha, El Autlán pide a los autlenses que lo acompañen a la plaza, que no lo dejen solo. Es su ilusión que sus paisanos lo vean torear.

Yo siempre busqué la oportunidad de torear aquí en Autlán, y siempre se me cerraron las puertas. Ahora que ya voy a cumplir 85 años el mes que entra, dije: vamos a ver si me hacen justicia. Y estoy realmente agradecido porque sí, me prometieron que me van a echar un becerro. Ando como un niño cuando le dan una paletita, ando feliz. Eso me motiva porque de aquí en adelante voy a entrenar bien, como siempre

Sobre la inconformidad por la falta de figuras internacionales en los carteles, Pedro rosas dice con respetuosamente

Desde un principio empezaron a traer lo mejor a nivel mundial, siempre Autlán se ha caracterizado en carnaval por lo que traen del extranjero, ahora no lo traen. Pero realmente, con todo mi respeto, esa gente no es taurina (inconformes), con todo mi respeto, no es taurina. Como yo soy taurino, vengan o no vengan (figuras internacionales), estoy contento de que les den la oportunidad a los matadores de aquí del país.

Del muro de José Amador Pelayo Leal


Antonio Díaz