Pedirán intervención de la ONU para obligar a la búsqueda de Dalia y Luis
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Dalia Cruz y Luis Enciso, son dos jóvenes jaliscienses originarios de Ahualulco desaparecidos hace 12 años en los límites de Jalisco y Zacatecas, por quienes incluso un Tribunal ha ordenado a través de un amparo a la Fiscalía General de la República (FGR), su búsqueda mediante la creación de una Comisión Especial, pero nada de eso se ha cumplido, al contrario, la dependencia federal ha interpuesto recursos jurídicos para evitarla.

Ante la falta de voluntad política de las autoridades, su familia, así como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), quien los asesora jurídicamente, solicitaron la intervención del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU el pasado 7 de octubre para denunciar estas omisiones y que los expertos internacionales puedan analizar el caso a fin de que active este mecanismo humanitario y refuerce la obligación que tiene el Estado Mexicano en esta sentencia. Su abogada, Ana Cabral, dijo que:

“Esta estrategia por parte de las autoridades ha tenido el efecto de alargar más el proceso de acceder a la Comisión Especial de Búsqueda,

apenas estos recursos fueron admitidos en el mes de septiembre y pues el Segundo Tribunal Colegiado, el que nos dio esta sentencia tan positiva, en febrero de 2021, pues tiene en sus manos la decisión respecto a lo que va a pesar con estos recursos de queja y pues estamos a la espera tratando de sensibilizar a las autoridades para que se puedan desistir de este recurso”.

Hace más de un año y medio, fue cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Penal concedió un amparo a Natividad Guerrero, mamá de Dalia Cruz, donde ordenó varias acciones novedosas para subsanar todos los daños cometidos por las autoridades estatales y federales ante las omisiones en la investigación, y la cual puede sentar un precedente para otros casos de desaparición.

- Comisión Especial para la Búsqueda de Dalia y Luis-

Entre ellas, la creación de una Comisión Especial para la Búsqueda de Dalia y Luis, elaborar un plan de investigación y reunirse con la familia y su defensa cada 20 días para informar los avances. Ana Cabral reclamó que ni siquiera son recibidas por los titulares de las dependencias involucradas, las diligencias que se piden en el plan de investigación no se han hecho y desde hace 12 años no han analizado la sábana de llamadas de otras dos personas que desaparecieron con ellos.

Dicha Comisión debería conformarse por:

  • La FGR.
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La señora Natividad y su defensa, pero las autoridades se resisten a su creación con la justificación de que no es algo que esté contemplado en la Ley General de Desaparición.

-Denuncia a nivel federal y lucha continua-

Natividad Guerrero decidió poner su denuncia a nivel federal en 2013, cuando después de tres años de dificultades para acceder a la copia de su carpeta de investigación abierta en Jalisco, la obtuvo y se dio cuenta que no tenía un solo avance.

Detalló que han sido 12 años muy complejos, de lidiar con la insensibilidad e irregularidades de las autoridades y hoy sólo exige que cumplan con lo que ya ordenó un Tribunal. A la sociedad le pidió empatía y dejar de criminalizar a los desaparecidos ante el incremento desmedido que ha observado durante estos años.

“En el transcurso de 12 años, estoy así como que más preocupada por la cantidad de desaparecidos, entonces sí quiero que la sociedad haga conciencia de que, pues se la piensen un poquito porque

no tienen derecho de revictimizar a los desaparecidos hasta que tengamos los fundamentos legales

Que nos lo busquen, nos los encuentren y ya después que nos encuentren, si están con vida, y hay delito que perseguir, pues adelante”.

Natividad recalcó que a 12 años se mantienen en la exigencia y su lucha de buscarlos, pues así se lo prometió al hijo de ambos.

“Mandarle un mensaje a Dalia y a Luis,

que donde quiera que estén, pues los sigo esperando

Y que su hijo está bien hasta el día de hoy, que los extrañamos, los queremos mucho y seguiremos en la lucha hasta encontrarlos y que están desaparecidos, pero no olvidados, quiero que esto salga en su periódico, desaparecidos, pero no olvidados”.


Fatima Aguilar