Pedirán informe al Ejecutivo sobre implementación de leyes de desaparecidos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Mediante un exhorto, la fracción de Hagamos en el Congreso del Estado buscará pedir información al Ejecutivo sobre la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas y la Ley de Declaración Especial de Ausencia, a fin de que se dé cumplimiento a las mismas. Esto, a un año que los legisladores locales las aprobaron.

Luego de las denuncias de familias de desaparecidos y organizaciones como el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD), sobre el incumplimiento de los plazos de varios transitorios que marcan la homologación de reglamentos de instancias como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía de Desaparecidos e incluso la creación de registros forenses, de desaparecidos, de fosas y un banco de datos, la coordinadora de Hagamos, Mara Robles, expresó que se trata de un tema en el que prevé consensos para hacer este llamado al Ejecutivo.

“Permanentemente estaremos haciendo un llamado al cumplimiento de esa ley, y en eso no estamos solos, porque como saben hay muchos diputados de diferentes partidos que tienen también esa lucha. Futuro ha estado permanentemente en el tema, el PRI. Yo estoy segura que ese podría ser uno de los pocos temas en el que todos podríamos estar de acuerdo. Entonces, bueno, una opción sería hacer un pronunciamiento y plantear el clásico acuerdo legislativo. Esperemos que en esta ocasión la mayoría no lo bloquee”.

La legisladora recalcó que, desde la aprobación del presupuesto de egresos 2022, se hizo énfasis en la insuficiencia de recursos para la agenda de desaparecidos, más cuando se debía cumplir con la implementación de estas leyes e implicaría un impacto presupuestal mayor.

“Lo que deberíamos de lograr en primer lugar es que esas leyes se apliquen, que se les den los recursos suficientes, pero ustedes acuérdense como en el presupuesto, esa fue una de las razones por las que nosotros votamos en contra. Incluso se le redujo el presupuesto a esas instancias. Entonces tiene que haber un tratamiento que no sea burocrático, protocolario, que no sea dilatorio y que no sea alargar la pena de toda esa gente que tiene esta situación tan grave”.

Respecto a la Ley de Atención a Víctimas, aseguró que es impostergable su aprobación y deberán concentrarse en eso durante las próximas semanas.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Hortensia Noroña, están por comenzar a convocar a mesas de trabajo a colectivos y organizaciones para construir esta legislación con la intención de tenerla lista en el primer semestre de este año.


Fatima Aguilar