Senado pedirá a Conagua y Semarnat informes por crisis de agua en ZMG
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrán que rendir cuentas por desabasto de agua en al Zona Metropolitana de Guadalajara, e informar los avances de la infraestructura para llevar agua del río Verde a Jalisco y Guanajuato. Aunque no la mencionan por su nombre, esto se refiere a la presa del Zapotillo.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República anticipó que esta semana se aprobará en la cámara alta un punto de acuerdo que impulsaron el 23 de septiembre de 2019, los senadores con licencia Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, en el que que solicitan a la SEMARNAT y la Conagua informar sobre el avance en los proyectos para abastecimiento de agua en ambas entidades.

Esto luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retomar la agenda sobre el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El punto de acuerdo ya fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y esta semana será sometido a votación en el Pleno del Senado de la República.

En un comunicado enviado a los periodistas, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señala que:

"Ante la crisis en materia de abastecimiento de agua que están al borde de padecer diversas regiones, es indispensable encontrar soluciones para hacerle frente a esta problemática, desde el punto de vista de la sustentabilidad, el acceso pleno al derecho al agua y una visión de largo plazo".

Por ello, se exhorta a la SEMARNAT y la Conagua a que envíen un informe detallado al Senado sobre este tema, respecto a las acciones para dotar de agua a Jalisco y Guanajuato, es decir, la famosa presa de El Zapotillo, que por ahora continúa suspendida.