Fotografía: Isaura López
Guadalajara, Jalisco.

Como alternativa para proteger al Parque San Rafael, la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, solicitará la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a la presencia de vestigios coloniales de canales de filtración.

Además, reiterará la petición de los vecinos de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acuda a la zona donde se realiza las obras del Colector Pluvial.

“Sobre todo lo que nos preocupa es que hay vestigios coloniales de la filtración de agua, de canales de filtración de agua que no se están respetando, y que este parque, precisamente tiene esos canales de filtración. Hoy hablé con la directora del INAH y le dije que quería que viniera también porque es muy importante respetar esos vestigios coloniales de la filtración de agua en la ciudad”.

Durante la visita y recorrido que realizó la regidora en las obras que realiza el SIAPA en el Parque San Rafael, lamentó que la instancia estatal, coloque concreto y cemento y no capas de arena para la filtración de agua.

“Puro concreto y grandes círculos de castillos que van a poner unos Pilares y cemento y el corte de árboles que por supuesto eso es una depredación del medio ambiente de un parque antiquísimo de esta ciudad”.

Fotografía: Isaura López

Por su parte, la presidenta del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias aledañas A.C. Gabriela Cervantes, informó que hace un par de días un juzgado ofreció la suspensión definitiva del expediente 1235 para proteger todos los árboles que actualmente hay en el Parque San Rafael.

“Y la otra es la suspensión en la segunda parte viene para proteger a todos los árboles del parque incluyendo todos los que están del lado de Mariano Azuela a la entrada del biciclos que son donde entrarían todo el colector de entrada de esta obra y que también están marcados para ser derribados”.

En las obras del Colector Pluvial que se realiza en el Parque San Rafael intervienen instancias tanto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal que a decir de las y los vecinos violan el derecho a un ambiente sano, además de que incumplen con el ordenamiento de prestar estudios de impacto ambiental y geotécnicos en uno de los parques más concurridos del oriente de la ciudad .

Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here