Paullie, un ejemplo de música experimental emergente de Guadalajara
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Paul Campos, mejor conocido como Paullie, es un artista tapatío que ha resaltado en la escena de la nueva música experimental a nivel local y a nivel nacional, pues se ha dedicado a crear piezas sonoras a través del Live Looping y el sampleo, técnicas de ensamble musical e improvisación, en el género Electronic Folk Art, pero con una fuerte inspiración en lo prehispánico.

Su trayectoria comenzó en 2016 con una agrupación llamada Huehuecuicatl. Fue que posteriormente tuvo la oportunidad de musicalizar distintos proyectos, como las obras Canek, leyenda de un héroe maya, y Ecos de nuestro pasado. A partir de ahí, Paullie no ha parado de trabajar, por lo que su nombre ya se ha hecho conocido en el teatro, la danza y el cine.

Esa inspiración en los instrumentos prehispánicos y los ritmos, para Paullie, han significado tener libertad creativa, lo que es una de sus más grandes motivaciones para continuar por ese camino.

Fotografía: Cortesía

“Siempre he tenido esta cuestión de que quiero escuchar algo nuevo, y con los instrumentos prehispánicos lo encontré, porque son instrumentos que están enterrados de hace 500 años, y que pocas personas los están utilizando para componer cosas nuevas, y realmente tienen una riqueza tímbrica en sonidos y texturas y atmósferas, que a mi me parece que no suenan a folclor, o no suenan a tradición como la conocemos, sino que están a la par de la música contemporánea, experimental”.

Paullie ha creado y colaborado en piezas que hacen uso de esos instrumentos prehispánicos, pero también, uno de sus recursos son los sonidos naturales, como el viento, el agua o las piedras, como en “Recovecos”, o “Lugar de Colibríes”, este último un soundtrack creado para la obra circense Huitzil Mensajero de los Dioses .

Es así, que entre las tantas experimentaciones que Paullie realiza constantemente, son las que están relacionadas con los sonidos de la naturaleza las que, para él, representan satisfacción.

“Justo a mí me hace entrar en una especie de transe, una especie de meditación, en donde mi estado de consciencia se ve como un poco alterado, y empiezas a dejar de pensar un poco, creo que desde ahí va esta cuestión de la improvisación, y de que empiezas a conectar con los sonidos, y empiezas a generar como una especie de momento, con un momento que estás viviendo, y justo esta libertad de poder hacerlo, te genera mucha satisfacción”.

Paullie, quien también dedica su tiempo a enseñar en este ambiente musical a través de diversos talleres, ya tiene contemplado sus próximo lanzamiento musical, un nuevo álbum titulado "Presencia disuelta en anhelos", conformado por 4 piezas basado en las manifestaciones del agua en el ambiente, para este año

Y para el 24 de mayo, se presentará en concierto, en el Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco, a las 17:00 horas.