Patrones ven viable aumento de cuotas en Afores en ocho años
Fotografía: Geogina García / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Los patrones apoyan la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones promovida por el gobierno federal para que los trabajadores aspiren a un retiro digno.

El presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor aclaró que la iniciativa tiene su apoyo, aún cuando implique un aumento de las cuotas patronales en las Afores.

“Si bien es cierto que aumenta de 5.15 % actual a un 13.87, esto no será de manera inmediata. La propuesta es que se haga de manera gradual en un plazo de ocho años. De esta manera las empresas y los empresarios tendrán el tiempo suficiente para buscar los ahorros y junto con sus colaboradores, junto con sus trabajadores elevar la productividad de las empresas y de ahí salga esa aportación, entonces lo vemos con muy buenos ojos en ese sentido”.

La Coparmex hará propuestas que enriquezcan la reforma al Sistema de Pensiones con beneficios para trabajadores independientes y mujeres que dejan de cotizar por maternidad.

“Que ellos puedan hacerlo de manera voluntaria, llegar a las 750 o incluso las mil 200 semanas cotizadas y poder tener acceso a lo que ya han venido ganando y generando por haber trabajado 10, 15 años en una empresa y ya tener ciertas semanas cotizadas u otro tema que también solicitamos en la reforma es que se incorpore perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas porque necesidades puedan dejar de cotizar un par de años”.

La iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones mantiene el nivel de las cuotas de los trabajadores en 6.5 % del salario base, aumenta la aportación de los patrones hasta llegar al 13.87 % y busca bajar las comisiones de las administradoras al 0.7 %. En el anuncio de los cambios, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que el monto de las pensiones aumentará 40 %.


Georgina Iliana García Solís