Patrimonio cultural de México en riesgo por recorte de 75% al INAH
Fotografía: INAH




Guadalajara, Jalisco. 

Integrantes del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtieron el grave riesgo que enfrenta el patrimonio cultural de México con el recorte de 75 por ciento al presupuesto de dicha institución federal, que pone en riesgo labores de docencia, investigación, divulgación e incluso rescate de patrimonio arqueológico.

En una rueda de prensa virtual, antropólogos del INAH lamentaron que a pesar de tener serios rezagos presupuestales principalmente para labores de investigación y salarios de trabajadores se apruebe un recorte tan severo por decreto presidencial, pues significa no dimensionar el alcance que este trabajo tiene para la cultura mexicana.

Gustavo Ramírez, integrante del sindicato, leyó un pliego petitorio donde exigen que el Gobierno Federal reconozca al INAH como una institución de investigación científica básica y aplicada y, al igual que el Conacyt, se respeten sus recursos para operar.

"Gracias a la contribución del INAH nuestro país cuenta con importantes museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos de relevancia internacional sin embargo, al no contar con un presupuesto adecuado es imposible conservarlos apropiadamente".

"La investigación en esta disciplina antropológica ha logrado preservar la riqueza lingüística del país, revelando que se hablan 68 lenguas originarias, elaborando diccionarios y libros de texto en dichas lenguas que constituyen un patrimonio vivo, el recorte presupuestal pone en riesgo nuestro patrimonio cultural y la documentación de las lenguas que se están perdiendo, reivindicarlas y preservarlas requiere de recursos".

En total son 7 mil trabajadores del INAH en todo el país quienes ahora ven en riesgo su fuente de empleo y la continuidad de trabajos de investigación que habían estado desarrollando, lo que afectará el desarrollo del país.

"Entre mil 500 a mil 800 proyectos de investigación vienen de todos los investigadores, arquitectos, restauradores del INAH, y por ejemplo para este año con el recorte presupuestal que ha habido solamente se están autorizando aquellos proyectos que no implican un presupuesto".

Es de señalar que esta propuesta de recorte presupuestal proviene de un decreto presidencial del 23 de abril donde también se contemplaba retirar 75 por ciento de sus recursos a otras instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que por la presión social que se generó para evitarlo, su director general informó a un medio de comunicación que conservará sus partidas completas, no así el INAH.