Patriarcado alimenta matrimonio infantil y mutilación genital femenina en Latinoamérica
Imagen: informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas




Guadalajara, Jalisco. 

Prácticas nocivas como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la preferencia por hijos varones continúan prevaleciendo en el mundo, y pueden agravarse en el contexto actual.

Según el informe “Contra mi voluntad, Estado Mundial de la Población”, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, señala que al menos 84 millones de niñas en el mundo siguen recibiendo el impacto de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, dos prácticas nocivas habituales.

Las niñas casadas antes de los 18 años en Brasil y México, ocupan el cuarto y el octavo lugar en las cifras mundiales del tema.

Este matrimonio infantil corta de tajo el desarrollo personal de vida de las niñas, dijo Neus Bernabeu, asesora regional en América latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

"Estamos viendo a nivel mundial que hay 12 millones de niñas casadas cada año. Una de cuatro niñas se casa o establece una unión informal antes de cumplir 18 años. El fenómeno de la región no es tanto el matrimonio, sino las uniones libres forzadas. En algunos países de la región esto es una de cada tres niñas. Quienes sufren o tienen más posibilidades o riesgo de sufrir esta situación, suele ocurrir en los hogares más pobres, donde hay menor educación de las niñas, como áreas rurales y poblaciones indígenas".

Harold Robinson, director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, dijo que algunos países ya protegen en sus leyes los derechos y libertades reproductivas de las niñas, pero falta desmontar los efectos del patriarcado.

"También los hombres tenemos que reconocer que existe un privilegio masculino en el mundo y este privilegio hay que destruirlo. Para construir una sociedad igualitaria donde las niñas tengan el mismo valor que los niños, pero hoy la toma de decisiones tiene un sesgo a favor de los hombres en todas las áreas; familiar, social o gobierno. Los hombres tenemos que utilizar ese privilegio para deconstruir estas desigualdades, esto es muy importante porque todavía incluso existen bastiones de resistencia masculino".

Asimismo, en algunas regiones del mundo han aumentado las restricciones que afectan la salud y los derechos sexuales y reproductivos, o se ha limitado o eliminado la educación sexual integral en el ámbito escolar. Todavía hay más de 100 países en los que la ley impide que las mujeres ocupen determinados puestos de trabajo, detalla el informe.

Explicaron que durante el próximo decenio podrían producirse 2 millones de casos de mutilación genital femenina, inevitables debido a la interrupción de los programas de prevención de dicha práctica en respuesta a la COVID-19.

Igualmente, la emergencia del COVID-19 socavará los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil, lo que podría dar lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030, que podrían haberse evitado.