Patlatonalli: tres décadas de resistencia, apoyo y lucha por los derechos del movimiento lésbico
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

La asociación Patlatonalli nació en 1986 bajo el nombre de “Grupo Lésbico de Guadalajara”, con el objetivo de tejer redes de apoyo entre mujeres.

Después adoptó el nombre de Patlatonalli, que viene del náhuatl y significa “mujeres que se aman”. En 1987, “las platas”, como se les conoce de cariño, organizaron el Primer Encuentro Nacional de Lesbianas en la Perla Tapatía. Sin embargo, después de dos días de actividades el evento se suspendió por acoso y amenazas externas. Como consecuencia de estos actos violentos, surgió la Coordinadora Nacional de Lesbianas.

La agrupación se mantuvo activa hasta 2016. Y con el propósito de reconocer su lucha por los derechos y la autonomía sexual, el Museo Cabañas presenta la exposición documental “Mujeres juntas y conjuntas. 30 años de Patlatonalli”.

Además, la muestra forma parte del Andrógina Festival Diversa 2022. La curadora, Arcelia Paz, habló sobre la labor y el trabajo colectivo que desarrollaron “las platas” durante tres décadas:

“Efectivamente, ellas tenían la intención de acompañar y acuerpar las necesidades de toda la población. Nunca fueron separatistas; es decir, nunca atendieron solo a mujeres, simplemente las priorizaban, priorizaban lesbianas y a mujeres heterosexuales. Daban acompañamiento psicológico, jurídico y médico, específicamente para muchas mujeres que no sexúan con varones, asistir a una cita con un ginecólogo varón a lo mejor es incómodo; entonces, ellas procuraban la atención ginecológica de mujeres”.

Arcelia afirmó que el lesbianismo organizado ha tenido que lidiar con el machismo, la lesbofobia y la misoginia a diario. Por ello, las cartas solicitando ayuda, invitaciones a fiestas, fotografías y carteles de las marchas que integran la colección, son la muestra de los años de resistencia de un movimiento que resonó en todo el país:

“Guadalajara es un espacio que acoge a mucha gente que viene de fuera, que ha encontrado en el anonimato de una gran ciudad, el espacio para poder ser quienes son y me parece incluso muy sentimental que estas expresiones, estas muestras, estas exposiciones den espacio también para que la ciudad siga creciendo y siga acogiendo a más personas que son diversas y disidentes. Entonces, qué emoción poner un ladrillo para construir la Guadalajara que es abierta para todas las personas”.

A su vez, la exposición contará con un registro civil que ofrecerá la posibilidad de dos contratos: el de matrimonio y otro de vínculos sentimentales.

El archivo y documentación de la asociación Patlatonalli será donado a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”. “Mujeres juntas y conjuntas. 30 años de Patlatonalli” estará abierta al público hasta el 15 de julio.

Sobre Andrógina Festival Diversa 2022…

El programa de Andrógina Festival Diversa se extenderá durante todo el mes de junio e incluye actividades en colaboración con Guadalajara Pride, la Dirección de Diversidad Sexual y el Premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Entre los filmes que se proyectarán, se encuentran “Mi novia es una revolución”, “Leading Ladies”, “Petit Mal”, “Camila saldrá esta noche” y “Nunca seremos parte”.

A su vez, el jueves 9 de junio se llevará a cabo la Rodada Queer+Drag, una convocatoria para unirse a un bicipaseo temático que partirá del Museo por la Ruta Vallarta y que recorrerá algunos de los sitios históricos para el movimiento.

Para conocer más sobre la cartelera de este encuentro, consulta las redes sociales del Museo Cabañas.


Isabel Reyes