Proceso Verificación | Parte 1



Guadalajara, Jalisco.

Este es el paso a paso para una exitosa verificación vehicular en Jalisco 

El proceso de verificación vehicular que tantas molestias y polémica ha generado en Jalisco. Luego del arranque, en sus primeros 7 meses han realizado la prueba 190 mil vehículos. Hasta el momento existen 9 centros en todo Jalisco con 43 líneas o estaciones.

En las regiones del Estado existen centros en Tepatitlán, Puerto Vallarta y próximamente en Ciudad Guzmán. En la corta vida del programa se han generado diversas dudas e inconformidades por los automovilistas. El Director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres, señala las respuestas a ellas para UdeGTV Canal 44.

¿En qué estado deben de estar las llantas del vehículo a verificar?

“Nosotros hacemos este protocolo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana y ahí uno de los criterios que nos piden previo a realizar la prueba de emisiones, es que cuenten con llantas en buen estado”.

Además, agregó que:

“Generalmente es muy evidente que tiene chipotes o esta picada, o carece de dibujo si están lisas. Ese tipo de vehículos no permite subirlo al dinamómetro para hacer la prueba y también por cuestión de seguridad”.

Otra de las dudas de los miles de automovilistas que no han verificado su vehículo es:

¿Qué otros aspectos del vehículo son revisados por el personal técnico?

“De lo que no tenga que ver con el motor no revisamos nada, hubo mucha desinformación de que no recibimos vehículos que estaban chocados o tenía choques lamineros. Absolutamente nada de eso revisamos. Ni que tenga extintor y botiquín, esta no es una inspección físico mecánica es una inspección de control de emisiones”.

En diversas visitas a los centros de verificación responsable hemos constatado a vehículos de modelo atrasado y de modelo reciente que no han aprobado la verificación.

Por lo tanto:

¿Qué modelos de vehículos son los más aprueban el proceso de verificación?

“El año modelo no es un indicativo de que sí va a probar, o no, la verificación. Hay vehículos muy viejos que constantemente se les está dando mantenimiento necesario, lo ideal es que acudan dos veces al año a realizar su mantenimiento, pero con uno es posible aprobar la verificación”.

En la segunda entrega de este trabajo, que pretende documentar el proceso de verificación vehicular en el Estado de Jalisco, brindaremos respuestas a las dudas más recurrentes de automovilistas y ofreceremos recomendaciones para que su unidad tenga mayor probabilidad de aprobar el proceso.

Proceso Verificación | Parte 2

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.¿Cuáles son las trabas para lograr una exitosa verificación vehicular? El proceso de verificación responsable en Jalisco tiene un costo de 500 pesos; sin embargo, las multas por no realizarlo comenzarán a partir del 1 de Julio. En esta segunda entrega le compartiremos las opini. … Sigue leyendo Proceso Verificación | Parte 2

Lee el especial completo aquí.


Iván De León Meléndrez