A paso muy lento, pensiones recupera sus fallidas inversiones; las Villas Panamericanas son otro ejemplo
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto.




Guadalajara, Jalisco.

Para cobrar y recuperar el dinero de los trabajadores, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco resulta poco efectivo y lento, y es que a pesar del costo social que significó impulsar que la Villa Panamericana finalmente fuera para vivienda, a casi año y medio la desarrolladora solo ha pagado 20 millones de pesos.

Esto no representa ni el 4 % del total de los recursos que le corresponden al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

El Ipejal respondió vía transparencia respecto a las contraprestaciones que ha recibido a partir de la modificación del convenio que regula la reestructuración financiera del complejo inmobiliario Villa Panamericana, también conocido como Villa Bosque, vendido en agosto del 2010 a la empresa Green Life Capital SAPI S.A. de C.V. y según datos de la Dirección de Fideicomisos, el único pago que se tiene registrado corresponde al 17 de diciembre de 2020. Entonces recibió un anticipo de 20 millones de pesos a cambio de la firma.

El monto de la venta es de 495 millones de pesos para pensiones y mil 5 millones para el Instituto Jalisciense de la Vivienda, que es otro inversionista.

Se asienta el contrato que es un anticipo para ambas instituciones de 200 millones de pesos y el resto a pagarse antes del 30 de junio de 2024, bajo el modelo de fideicomiso. Solo se han pagado 20 millones de pesos.

Una nueva cantidad se entregaría el 31 de diciembre del 2021, pero no hay constancia del monto y se estarían generando 3.5 puntos porcentuales adicionales por cada mes, en el entendido que estos intereses se computarán a partir del primero de enero de 2022 y hasta que se liquide íntegramente la cantidad.

Los plazos que vienen son 31 de diciembre del 2022, 31 de diciembre del 2023 y la liquidación total de la compra, en caso de incumplir la desarrolladora tendrá que pagar en especie con inmuebles que formen parte del fideicomiso, incluyendo departamentos de las mismas villas.